Inicio | Contacto | Síguenos en twitter
LonMark España
Sistemas Abiertos LON
Certificación
Noticias
Eventos
Descargas
Noticias / Noticias
30 de septiembre de 2015
Caso de Éxito: Implementación Sistema de Control Integral en Edificio de Viviendas en Colombia
ISDE ha finalizado con éxito la implementación del Sistema de Control Integral en el edificio de viviendas denominado “Balcones de Aurora”, ubicado en la Ciudad de San Juan de Pasto, Capital del Departamento de Nariño, Colombia. Se trata de un edificio de 14 viviendas distribuidas en 9 plantas e incluye 1 sótano para estacionamientos.


Requerimiento de la Promotora y Constructora del Edificio
El edificio se encuentra en una zona de estrato 4 sobre 6 (estrato es una clasificación socioeconómica de los inmuebles que se aplica en Colombia para clasificar a sus ciudadanos por sus ingresos y nivel social), es decir, una zona para trabajadores de la clase media.

El reto que se le presentó al Ingeniero Wilson Libardo, Promotor y Constructor del edificio, fue construir un edificio con un valor agregado que llamara la atención a los futuros propietarios con respecto al resto de las promociones de viviendas que se encontraban alrededor de la zona sin encarecer demasiado la venta de los apartamentos. Entre las diferentes soluciones que se les presentaron, decidió adoptar el camino de la "Eficiencia Energética"

Con esa idea en mente decidió contactar a la empresa ISDE para que ofreciera sus servicios buscando no solo cumplir con la idea general del promotor sino ofrecer una solución a bajo coste para el promotor y que lo pueda proporcionar de base.

¿Que sistema de control se implementó en el edificio?
Dentro de la gama de productos que posee ISDE dentro de su catálogo, se optó por la instalación, como base, de un SICOV® en cada vivienda, equipo de bajo coste que incluye todas las funcionalidades básicas que buscaba el promotor, pero a su vez se contó con la ventaja de personalizar y ampliar cada una de las viviendas a gusto de los futuros propietarios, teniendo así viviendas con control de cortinas en el salón y control de iluminación en diferentes áreas; y viviendas para minusválidos con alarma médica a través de pulsador radio.

Los servicios incluidos dentro de las viviendas son:

• Alarmas técnicas como fuga de agua, gas, humo y fuego.

• Control de iluminación en cuatro áreas donde más se gasta energía al dejar las luces encendidas como baños, hall de entrada y salón.

• Alarma de intrusión, aprovechando los detectores de presencia para el control de iluminación.

• Aviso de alarmas a través de llamada telefónica, al igual que controlar los elementos antes mencionados desde cualquier teléfono.

• Alarma médica y control de persianas a petición de algunos propietarios.


El sistema de control no sólo se quedó dentro de las viviendas sino que se incorporó también en las zonas comunes del edificio, donde se ofrecieron servicios como:

• Control de iluminación en pasillo de cada vivienda, estacionamiento, entrada y exterior del edificio.

• Gestionar la alarma ante rotura de cristales a la entrada del edificio.

• Gestionar alarmas técnicas de fuga de agua y gas.

• Control de accesos por proximidad a la entrada del edificio, aumentando significativamente la seguridad del mismo.

• Integración con el portero automático. Permite atender la llamada desde cualquier teléfono interno y externo, así como realizar la apertura de la puerta.

• Control de accesos por proximidad dentro del ascensor, evitando que cualquier vecino o persona ajena acceda a la planta que no le corresponda.


La potencia del sistema no radica en todos los servicios implementados tanto en las viviendas como en las zonas comunes sino, en la integración de todos ellos en una red única, gracias al protocolo abierto LonWorks, permitiendo conectarse todos hacia un único Servidor Web Avanzado.

Gracias al Servidor Web cada propietario gestiona lo que ocurre dentro de su vivienda desde cualquier parte del mundo a través del acceso a su propia página Web. También se incluye una página Web para el conserje donde puede gestionar lo que ocurre en las zonas comunes además de gestionar el alta/baja de las tarjetas de acceso tanto para el edificio como para el ascensor.

Lo destacado del presente proyecto fue que todos los apartamentos fueron vendidos antes que otras promociones, e incluso antes de haber culminado con la construcción del edificio, por lo que el retorno de inversión podría decirse que fue inmediato, al estar todos los apartamentos entregados y habitados. Esto quiere decir que la implementación de un sistema de control integral a una promoción de viviendas es en efecto un gran valor agregado no sólo para el promotor, sino también para los propietarios al ver cómo aumenta su calidad de vida, sin conllevar a altos costes, rompiendo el paradigma que la implementación de la "Domótica" sólo se puede realizar en viviendas de lujos, para personas adineradas o en zonas de estrato 5 o superior.

LonMark España
Qué es LME
Tipología de miembros
Lista de miembros
Sistemas abiertos LON
Qué es LON
Introducción
Integración
Aplicaciones
Certificación
Profesionales certificados
Centros de formación
Centros de certificación
Noticias
Noticias
Guía de productos
Artículos técnicos
Notas de prensa
Eventos
Actividades
Eventos
Descargas
Presentaciones
LM Magazine
© LonMark España Desarrollado por Interactiva-mente