Inicio | Contacto | Síguenos en twitter
LonMark España
Sistemas Abiertos LON
Certificación
Noticias
Eventos
Descargas
Noticias / Noticias
30 de noviembre de 2015
Ciudades Inteligentes Requieren de Alumbrados Exteriores Inteligentes
La gestión de una ciudad puede llegar a ser un gran reto, hoy en día. Hacer ciudades atractivas para empresas y residentes, mientras mantengan su seguridad y confort requiere que los encargados de las ciudades gestionen con mucho cuidado los presupuestos para que puedan crear oportunidades y servicios que competen a ciudades vecinas.




El término “Ciudad Inteligente” se usa frecuentemente para describir a as ciudades que adoptan y manejan tecnologías innovadoras que proporcionan: seguridad y confort para los residentes, reducción de los costes de operación y uso de energía, implementar cámaras y sensores de seguridad, reducir tráfico, mejorar las opciones de los Parkings y mejorar los sistemas de gestión de tráfico. Hoy en día se dispone de más información desde los sensores inteligentes, mientras que se ha reducido el consumo de energía, gracias a los Sistemas de Gestión de Edificios Avanzados y a los Sistemas de Control Innovadores de Alumbrado Exterior.

Se han incrementado la cantidad de empresas de alta tecnología y de servicios de puestas en marcha que se apresuran en ofrecer nuevas soluciones a las diferentes ciudades, proponiendo en mayor medida, sensores, redes de comunicación y software, pero todos propietarios. Por otro lado, las ciudades más inteligentes están adquiriendo plataformas de comunicación estandarizadas con un software de gestión central, permitiendo compartir una red de comunicación por toda la ciudad. Este acercamiento a lo abierto y estandarizado permite que todos los sensores y dispositivos para ciudades inteligentes se puedan comunicar entre sí y/o con el software de gestión central proporcionando un mayor valor para la ciudad y para sus residentes.

Las personas encargadas de tomar las decisiones dentro de estas ciudades inteligentes están preguntando, qué aplicaciones deberían estar implementando para una red completa de una ciudad que esté acorde a su presupuesto y que sea capaz de cumplir tanto con los requerimientos presentes como las mejoras a futuro. La respuesta está en qué recuerda cuando viajó por última vez en avión y miró por la ventana durante la noche. Con un poste con lámpara cada 30 metros aproximadamente, las redes de alumbrado exteriores son ideales para proporcionar una red completa de la ciudad. Estas nuevas redes de alumbrado exterior se pagan a sí mismas al permitir que las ciudades ahorren energía al adaptar el nivel de iluminación de acuerdo a la actividad y hora que se encuentre. Estos alumbrados también ahorran costes de mantenimiento ya que permiten la identificación de fallo de forma automática en vez de recibir llamadas de residentes descontentos. También, si las ciudades escogen una tecnología de red abierta y estandarizada, pueden comunicarse remotamente con sensores de estacionamientos, tráfico, ambientales y de seguridad, estaciones de cargas para vehículos eléctricos, paneles publicitarios, contenedores de basura, medidores de agua/gas/energía y otros dispositivos de comunicación, permitiendo que los gestores de las ciudades reciban datos en tiempo real para tomar las decisiones más inteligentes.

Muchas ciudades, incluyendo Oslo, París, Pamplona, Berlín, Brasov, Lyon, DongGuan y GuangZhou, ya entienden los beneficios que sus redes de alumbrado exterior ofrecen en sus ciudades. Muchos de ellos han reemplazado lámparas exteriores de Vapor de Sodio de Alta Presión convencionales por LEDs, Lámparas de Inducción o de Plasma con comunicación para reducir drásticamente su energía y los presupuestos de mantenimiento. Una gran parte de los proyectos de redes de alumbrado exterior están basados en tecnologías de redes estandarizadas y abiertas que permiten que muchos fabricantes y empresas de servicios de puesta en marcha proporcionen dispositivos inteligentes adicionales que puedan usarse con las redes de alumbrado exterior existentes.

Con más de 500 proyectos en 17 países, el estándar de red ISO/IEC14908 (LonWorks) es probablemente el estándar que más ha sido adaptado para redes de alumbrado exterior. Este estándar de red abierto, gestionado por LonMark International, es la elección de muchos fabricantes de controladores de puntos de luz porque proporciona a las ciudades de una solución a un coste competitivo. Los controladores están basados en este estándar popular que permite ahorrar hasta un 50 por ciento en costes de energía, liberando presupuestos, mientras que proporciona a las ciudades con los recursos de “Big Data” para ayudar a una planificación a futuro.

Christophe Orceau
Presidente Outdoor Lighting LonMark Committee

Para saber más sobre LonMark International y su iniciativa en Alumbrado Exterior, por favor clique AQUÍ.

LonMark España
Qué es LME
Tipología de miembros
Lista de miembros
Sistemas abiertos LON
Qué es LON
Introducción
Integración
Aplicaciones
Certificación
Profesionales certificados
Centros de formación
Centros de certificación
Noticias
Noticias
Guía de productos
Artículos técnicos
Notas de prensa
Eventos
Actividades
Eventos
Descargas
Presentaciones
LM Magazine
© LonMark España Desarrollado por Interactiva-mente