Inicio | Contacto | Síguenos en twitter
LonMark España
Sistemas Abiertos LON
Certificación
Noticias
Eventos
Descargas
Noticias / Noticias
27 de enero de 2017
Caso práctico: Automatización y control de la Universidad de Alcalá (35 edificios)
ISDE le ofrece para su consulta el caso de estudio "Automatización y control de 35 edificios en Campus UAH (Madrid)". El caso de estudio ha sido publicado en el portal de LonMark Internacional como un ejemplo de referencia de automatización de grandes instalaciones.

Caso de estudio

La Univeridad de Alcalá es un complejo de edificios históricos reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. El campus sigue activo en la actualidad ofreciendo múltiples grados y posgrados. Uno de los retos que presentaba este proyecto era realizar una actualización de sus instalaciones manteniendo la identidad de las mismas.Entre los objetivos se encontraban:

- Cambio de todas las luminarias a LED a lo largo del campus.

- Las actualizaciones debían ser realizadas en el menor tiempo posible debido que la Universidad permanecía en activo.

- Monitorización de los consumos orientados a la mayor eficiencia energética.

Todo debía ser realizado mediante una tecnología estándar y multifabricante por lo que el estándar ISO/IEC 14908 (Lonworks) cumplía con todos los requisitos a la perfección.


Lonworks es uno los pocos protocolos estándar en el mercado que permite ser utilizado tanto como bus de campo como protocolo de integración, esto permitió conectar todos los edificios del campus entre sí mediante un solo estándar de control. Un SCADA y un servidor de páginas web fueron empleados para proporcionar la interfaz de uso y configuración por parte del cliente.

Todos las luminarias fueron actualizadas a LED y monitorizadas y controladas mediante los equipos de ISDE. Las ventajas del sistema se hicieron rápidamente patentes:

- Conocimiento de los consumos en tiempo real de cada una de las zonas y edificios del campus.

- Control y automatización mediante horarios de encendido, de forma manual o por sensado de la luminosidad exterior de todas las luminarias. Monitorización del estado en tiempo real de todas las luminarias. Con tal número de luminarias esto puede ser logrado únicamente por sistemas que funcionen por eventos y no por sistemas Maestro-Esclavo, lo cual lo haría inviable.

- Una sola base de datos para toda la instalación (35 Edifcios) que facilita la resolución de problemas y el mantenimiento de la misma. Pudiendo la instalación ser modificada o mantenida por cualquier profesional certificado en tecnología Lonworks y ampliada mediante integración de equipos de cualquier otro fabricante que implemente el estándar.

¿Qué encontrará en el caso de estudio?

- Una descripción detallada del reto y la solución propuesta e implementada por ISDE.

- Un ejemplo de una instalación real basada en un sistema de control potente y estándar.

Puede consultar el caso de estudio completo en el siguiente enlace
LonMark España
Qué es LME
Tipología de miembros
Lista de miembros
Sistemas abiertos LON
Qué es LON
Introducción
Integración
Aplicaciones
Certificación
Profesionales certificados
Centros de formación
Centros de certificación
Noticias
Noticias
Guía de productos
Artículos técnicos
Notas de prensa
Eventos
Actividades
Eventos
Descargas
Presentaciones
LM Magazine
© LonMark España Desarrollado por Interactiva-mente