Inicio | Contacto | Síguenos en twitter
LonMark España
Sistemas Abiertos LON
Certificación
Noticias
Eventos
Descargas
Noticias / Noticias
28 de julio de 2017
ISDE presenta un informe técnico mostrando porqué los sistemas mallados RF (Zigbee, Zware...) a día de hoy no son adecuados para alumbrado público
ISDE ofrece para su descarga la nota técnica "Problemas y debilidades de los sistemas mallados de radriofrecuencia (Zigbee)". Basándose en su amplia experiencia en sistemas de control para alumbrado público, en experiencias recogidas de varios clientes y en informes técnicos de aplicación del propio protocolo ISDE quiere aclarar porqué los sistemas mallados de radio (Por ejemplo Zigbee) no son los más adecuados para la telegestión de alumbrado público.


ISDE emplea en sus equipos para la solución de telealumbrado público el protocolo estándar y multifabricante ISO/IEC14908 (Lonworks) sobre PLC, es decir, emplea la red eléctrica que utilizan las propias luminarias para comunicarse, esta tecnología garantiza el funcionamiento del sistema ya que la misma va adaptándose de forma dinámica y en tiempo real a las características de la red eléctrica empleada como medio de comunicación, estas características pueden cambiar de un día para otro. Existen en el mercado otras soluciones funcionales basadas en otras tecnologías, por ejemplo 3G o Narrowband, aunque estos sistemas no sean ni éstandar ni interoperables entre fabricantes (usted dependerá siempre del fabricante) y puedan incurrir en cuotas mensuales en modelo de pay-per-use, sí se suponen funcionales. El objetivo de este artículo es informar de que los sistemas mallados de radiofrecuencia (Zigbee entre otros) además de no cumplir con interoperabilidad entre fabricantes no pueden garantizar su funcionalidad.

¿Que encontraré en la nota técnica?

En el documento puede encontrar los problemas que presentan los sistemas mallados (Por ejemplo Zigbee) a día de hoy desde el punto de vista técnico cuando estos se emplean para realizar la telegestión de redes de telealumbrado público, entre otros:

  • Problemas de colisiones.
  • Problema del nodo oculto y nodo expuesto.
  • No existencia de perfiles de interoperabilidad entre fabricantes, cada fabricante hace el suyo propio.
  • Problemas de seguridad.
  • Empleo de un medio de comunicación compartido y susceptible de ser interferido.

Puede encontrar la nota técnica en el siguiente enlace por favor siéntase libre de compartirla.

LonMark España
Qué es LME
Tipología de miembros
Lista de miembros
Sistemas abiertos LON
Qué es LON
Introducción
Integración
Aplicaciones
Certificación
Profesionales certificados
Centros de formación
Centros de certificación
Noticias
Noticias
Guía de productos
Artículos técnicos
Notas de prensa
Eventos
Actividades
Eventos
Descargas
Presentaciones
LM Magazine
© LonMark España Desarrollado por Interactiva-mente